PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la calidad del aire?

La calidad del aire es el estado de la concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos en un periodo de tiempo y lugar determinados y cuyos niveles máximos de concentración se establecen en las normas oficiales mexicanas que son catalogados por un índice estadístico atendiendo sus efectos en la salud humana.

¿Cómo mide el CeMCAQ la calidad del aire?

El Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ) usa equípo analítico para hacer las mediciones de calidad del aire. Ese equipo succiona aire ambiental que es coducido a través de una serie de sensores especializados que detectan la concentración de contaminantes atmosféricos criterio. El equipo analítico se calibra frecuentemente para asegurar la veracidad de las mediciones. Además, el CeMCAQ se somete a auditorías externas para conocer cómo las mediciones que realizamos se comparan con otras mediciones y con estándares internacionales. Los monitores del CeMCAQ operan 24 horas al día 7 días a la semana los 365 días del año. Ver sección de monitoreo y estaciones. Ver video del interior de una estación de monitoreo.

¿Cómo se reporta la calidad del aire? 

La calidad del aire reporta mediante el índice de calidad del aire, una herramienta que permite informar sobre los niveles de contaminación existentes en el aire de forma clara y oportuna a la población, de tal forma que funcione como un indicador de las medidas precautorias que deben tomarse ante altos niveles de contaminación. Para reportar en índice de calidad del aire se siguen los lineamientos del  Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-172-SEMARNAT-2017.

¿Cuáles son los contaminantes que se miden en el Centro de Monitreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ)? 

Los contaminantes que son monitoreados son aquellos llamados contaminantes criterio. Esos compuestos incuyen ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado incluyendo partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5). El plomo (Pb) también es un contaminante criterio, pero no se mide porque desde la eliminación del plomo en las gasolinas la concentración atmosférica de plomo ha disminuido considerablemente y ha dejado de ser un problema. El plomo se excluye en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-172-SEMARNAT-2017. 

¿Cuáles son los factores que influyen en la calidad del aire en una zona determinada?

La calidad del aire en una zona es el resultado de las emisiones naturales, móviles (automóviles) , puntuales y de área que se encuentren dentro en la zona de influencia de la estación de monitoreo, que junto con las condiciones meteorológicas como radiación solar, temperatura, humedad relativa, precipitación, velocidad del viento y dirección del viento, además de la geografía de la zona, determinan la concentración atmosférica de contaminantes. 

¿Tienen las estaciones del año influencia en la calidad del aire?

Las estaciones del año tienen una gran influencia en la calidad del aire. Uno de los principales factores que influye en la calidad del aire son las condiciones meteorológicas que varían de acuerdo a la estación del año. En las estaciones de primavera y verano se presentan las mayores temperaturas e índices de radiación solar y al mismo tiempo existe menor humedad relativa y menores precipitaciones pluviales. En las estaciones de verano y otoño se presentan las mayores precipitaciones pluviales. Por otro lado, en las estaciones de otoño e invierno la temperatura ambiental y la radiación solar suele ser menor y la humedad relativa y la  precipitacion pluvial es mayor. Todoas esas variaciones meteorológicas tienen un impacto en la formación y dispersión de contaminantes. Por esa razón, el CeMCAQ también monitorea y hace un pronóstico meteorológico.

¿Cuál es el orígen de la contaminación del aire en el municipio de Querétaro?

La contaminación del aire en el municipio de Querétaro proviene principalmente de los automoviles. De acuerdo al inventario de emisiones 2015, excepto por compuestos orgánicos volátiles, la mayor parte de la contaminación del aire en el municipio de Querétaro proviene de automóviles; PM10 (15.4 %), PM2.5 (31 %), SOx (56 %), CO (95.3 %), NOx (85.8 %). A nivel estatal, las fuentes móviles aportan 82% de las emisiones de CO y 58% de las emisiones de NOx.

¿Cómo es que algunas aplicaciones de Android o Iphone miden calidad del aire?

No es claro cuál es el la metodología que usan las aplicaciones de android o de Iphone para reportar una calidad del aire. En el estado de Querétaro, el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ) es la única entidad que realiza mediciones directas de la concentración de contaminantes atmosféricos por lo que asumimos que esas aplicaciones reportan estimaciones (que definitivamente no se basan en mediciones directas). Desafortunadamente, no es posible saber la calidad de esas estimaciones porque la metodología no se declara en la documentación de las aplicaciones o se declara de forma muy vaga. 

¿Debo confiar en la información sobre calidad del aire que reportan aplicaciones para teléfonos inteligentes?

Aunque esa es una desición personal recomendamos siempre poner atención al índice de confianza de la calidad del aire que reportan. Algunas aplicaciones, por ejemplo, especifican que el índice de confianza de lo que reportan es del 50 porciento. Para tomar su desición sobre si debe confiar o no en esas aplicaciones también recomendamos poner atención en los reportes de calidad del aire para zonas, como la sierra Queretana, que sabemos tienen muy buena calidad del aire. 

¿Que debo hacer cuando en mi zona la calidad del aire no es buena?

Cuando la calidad del aire no es buena se deben de seguir recomendaciones para grupos sensibles y para el resto de la población. Esas recomendaciones dependen del valor del índice de calidad del aire, también llamado índice de aire y salud. Esas recomendaciones se indican a contnuación. 

a) Recomendaciones para gupos sensibles (adultos mayores, niños o personas con algúna enfermedad respiratorio o cardiovascular).

Índice de aire y salud Riesgo asociado Recomendaciones
Buena Bajo Disfruta las actividades al aire libre
Aceptable Moderado Considera reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre
Mala Alto Evita las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre
Muy Mala Muy Alto No realices actividades al aire libre. Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos
Extremadamente Mala Extremadamente Alto Permanece en espacios interiores. Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos

 b) Recomendaciones para el resto de la población 

Índice de aire y salud Riesgo asociado Recomendaciones
Buena Bajo Disfruta las actividades al aire libre
Aceptable Moderado Disfruta las actividades al aire libre
Mala Alto Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre
Muy Mala Muy Alto Evita las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.
Extremadamente Mala Extremadamente Alto Permanece en espacios interiores. Acude al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

¿Cuales son las concentraciones de contaminantes que determinan cada categoría de calidad del aire? 

Ver tabla.