CONTAMINACIÓN

 ¿Cuál es el origen de la contaminación ambiental? 

La contaminación ambiental la generamos TODOS! Si eres consumidor de bienes y servicios eres responsable de la contaminación del ambiente. Desafortunadamente, la producción de bienes y la oferta de servicios que requerimos para nuestra sobrevivencia y que usamos para nuestra comodidad tienen un impacto negativo en los recursos naturales y en la contaminación del ambiente. Aún más, esos impactos son directamente proporcionales al uso y consumo de bienes y servicios. Es común pensar que la contaminación ambiental es solo generada por la industria y aunque esa apreciación es parcialmente correcta es preciso reconocer que finalmente somos nosotros, los individuos, los que demandamos los bienes y servicios que la industria oferta. En realidad, el cuidado y la protección del medio ambiente son una responsabilidad compartida. Por un lado, la industria tiene la responsabilidad de producir bienes y ofertar servicios con eficiencia y responsabilidad cuidando que cada paso del proceso se ejecute de manera ambientalmente amigable. Por otro lado, nosotros como individuos tenemos la responsabilidad de ser conscientes de que nuestros hábitos de uso y consumo de bienes y servicios tienen un impacto ambiental y, con esa conciencia, actuar en consecuencia para disminuir esos impactos. Finalmente, el gobierno, a través de las instituciones correspondientes, tiene la responsabilidad de impulsar el y coadyuvar al desarrollo sustentable; un desarrollo equilibrado en las esferas económica, social y ambiental que cubra nuestras necesidades presentes sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones puedan cubrir sus propias necesidades. 

Infografía orígen de la contaminación


Contaminación atmosférica

Nuestro planeta es un sistema en el que hay una redistribución de los contaminantes en todos los compartimentos ambientales. A saber aire, agua, suelo y biota. Sin importar a que compartimento se viertan originalmente los contaminantes ambientales, eventualmente se les podrá encontrar, en mayor o menor proporción (dependiendo de sus propiedades fisicoquímicas), en todos ellos, incluyendo la biota, el compartimento ambiental que contiene a todos los seres vivos. En la atmósfera se encontrarán principalmente compuestos químicos contaminantes gaseosos de bajo peso molecular, pero también partículas y compuestos químicos adsorbidos en ellas. Debido a nuestra dependencia de la atmósfera terrestre, la vigilancia de la contaminación atmosférica es una prioridad.

Infografía dinámica de contaminantes en el ambiente


Calidad del aire

En el aire se puede encontrar un gran número y variedad de compuestos químicos dañinos para organismos y ecosistemas, ambos de origen natural y antropogénico. Sin embargo, algunos de ellos, conocidos como contaminantes criterio, son comunmente usados como referencia para determinan la calidad del aire. Los contaminantes criterio son dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), material particulado (MP) y plomo.

Infografía contaminantes criterio  

 

Contaminantes criterio

Dióxido de nitrógeno

Dióxido de nitrógeno (NO2)

Monóxido de carbono

Monóxido de carbono (CO)

Ozono

Ozono (O3)

Dióxido de azufre

Dióxido de azufre (SO2)

Material particulado

Material particulado (MP)